de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Fuerza Pública llevará no solo seguridad sino desarrollo social a comunidades de zonas que dejaron las Farc

Agosto 15, 2017 - 6:18 pm

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional iniciarán un proceso no solo para fortalecer la seguridad sino también para llevar desarrollo social a las comunidades de las zonas veredales, que a partir de hoy se denominan ‘zonas territoriales de capacitación y reincorporación’.

Así lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos este martes, en la vereda Pondores, Fonseca, La Guajira, luego de la extracción del último contenedor de la ONU con armas que dejaron las Farc.

“En todas estas unidades habrá un pelotón de acción integral y un pelotón de construcciones. ¿Eso qué quiere decir? Que nuestro Ejército, los miembros de nuestra Fuerza Pública, pero especialmente los miembros de nuestras Fuerzas Militares, van a iniciar todo un proceso de ayudarles a las comunidades en sus dificultades diarias, que no tiene que ver estrictamente con la seguridad sino con su desarrollo social, su vida cotidiana”, dijo.

El Mandatario explicó que la acción integral de la Fuerza Pública en dichas áreas “tiene que ver con la salud o con la construcción de una carretera”, y citó, por ejemplo, que los ingenieros militares “van a ayudarles a las comunidades en las obras que necesitan”.

La mejor Fuerza Pública

El Jefe de Estado recalcó que esto es parte de la misión de la nueva Fuerza Pública, cuyo futuro está siendo diseñado por las mismas Fuerzas y la institucionalidad.

“Ese futuro se ha venido alimentando, a través de todos estos años, de un fortalecimiento que nos permite hoy poder decir, con mucho orgullo, que tenemos las mejores Fuerzas Armadas de nuestra historia”, sostuvo.

Seguridad para las comunidades

Luego de saludar a los integrantes del puesto de mando de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la vereda Póndores, el Presidente señaló que la Fuerza Pública seguirá presente en las áreas de las que hasta hoy fueron las zonas veredales, para “garantizar la seguridad a todos los habitantes, sean miembros de las Farc o no, a todas las comunidades”.

Explicó que en cada zona veredal habrá una unidad compuesta por entre 200 y 240 miembros de las Fuerzas Militares y 170 de la Policía Nacional. Allí funcionarán las ‘carpas azules’, donde la comunidad “podrá ir a reclamar, a pedir ayuda seguridad. Ahí está de alguna forma reunida toda la presencia del Estado, pero sobre todo la presencia de la Fuerza Pública”.

Reiteró además que a nivel nacional se ha puesto en marcha el Plan Victoria, mediante el cual cerca de 85 mil miembros de la Fuerza Pública “se han desplegado por todo el país precisamente para ir ocupando aquellas zonas, aquellos territorios que hoy están siendo dejados por las Farc, para ejercer lo que se llama el control militar de área, el control del Estado de esas áreas y poder garantizar la seguridad”.

De manera que –señaló–, “no es solamente la seguridad de los miembros de las Farc. Nos interesa igualmente que todas las comunidades sientan la mano amiga del Estado, de nuestra Fuerza Pública”.

Seguimiento a casos de atentados

Por otra parte, el Mandatario recordó que ya se tiene una instancia creada especialmente para hacerle seguimiento a cualquier asesinato en contra de los miembros de las Farc o en contra de líderes de los derechos humanos.

“Esa instancia la preside el propio Vicepresidente de la República. Ahí tienen asiento voceros de las Farc, voceros de las organizaciones de los derechos humanos. Ahí estamos atendiendo y haciéndole seguimiento a cada caso, uno por uno, para que no haya ninguna impunidad y poder descubrir de dónde podrían venir estos atentados”, dijo.

El último suspiro

En relación con la salida del último contenedor con armas que dejaron las Farc, cumplido hoy en la vereda Póndores, el Jefe de Estado dijo que es el “último suspiro de este conflicto que duró 53 años”.

“Cuando vimos el último contenedor salir de esta vereda, es realmente el final de la dejación de las armas. Automáticamente las zonas veredales dejan de existir y el cese al fuego termina en forma inmediata, porque ya no hay con quién pelear y comienza una nueva etapa de la vida”, dijo.

Gratitud a la Fuerza Pública

El Presidente aprovechó la ocasión para expresar gratitud a todos y cada uno de los soldados de tierra, mar y aire y de los policías, porque –dijo–, “gracias a ustedes es que lo que acabamos de ver los colombianos, ese adiós a las armas de las Farc, ese contenedor con las últimas armas de las Farc, haya sido posible”.

“Sin su trabajo, sin su sacrificio, esto no hubiese sido posible. Esta paz es su victoria porque, como lo hemos dicho tantas veces, todo soldado, todo miembro de la Fuerza Pública añora es la paz y la paz es la victoria”, concluyó el Jefe de Estado.

Información Presidencia de la República

(Visitado 15 veces, 1 visitas hoy)

Te puede interesar