de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Fiscalía tras los pasos del ex alcalde de Uribia Abel Giacometto Fominaya

Agosto 13, 2017 - 3:08 pm

En un 80% de adelanto se encuentra el proceso que le sigue la Fiscalía General de la Nación de La Guajira al ex alcalde de Uribia Abel Giacometto Fominaya, quien está siendo investigado por el ente acusador por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contrato sin el lleno de los requisitos.

Se conoció que la investigación se encontraba archivada, pero la Fiscalía cuarta contra delitos administrativos de La Guajira cuando estaba a cargo de Gentil De León desempolvó el proceso y empezó en firme las diligencias.

Se trata de varios procesos que son investigados contra el ex alcalde de Uribia en su administración, entre ellos inversiones para proyectos productivos para las comunidades indígenas wayuu por más de 5 mil millones de pesos.

Además, de un proceso por la prestación de servicio educativos en el municipio de Uribia por valor de más de 18 mil millones de pesos.

“Este último proceso fue priorizado por la Fiscalía General de la Nación de La Guajira. Se conoció que esta investigación había sido archivada y fue desarchivada por el Fiscal Gentil De León Mármol”, reveló la fuente.

Cabe indicar que De León Mármol ya no se encuentra en la Fiscalía de La Guajira, ya que al parecer por su seguridad fue sacado del departamento a otra dependencia.

Sin embargo la Fiscalía cuarta contra delitos administrativos de La Guajira lideró procesos en el departamento como la investigación contra la ex gobernadora Oneida Pinto, la investigación contra el ex gobernador Jorge Pérez de los megacolegios, el ex alcalde de Albania Yankeler Hernández, entre otros procesos sonados en el departamento peninsular en los últimos 5 años.

Cabe indicar que al ex alcalde de Uribia Abel Giacometto Fominaya le han abierto varias investigaciones la Contraloría General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación.

La primera de ella tiene que ver por presuntas irregularidades en convenios en el año 2014 con Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas y no Indígenas para el desarrollo del PAE.

La Contraloría habría detectado sobre costos de raciones alimenticias en dichos convenios y por ello abrió investigación contra el ex alcalde de Uribia, Abel Giacometto Fominaya.

“Esta investigación será trasladada a la ciudad de Bogotá para blindarla”, reveló la fuente.

(Visitado 3.482 veces, 2 visitas hoy)

Te puede interesar