de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Así fue desarticulada la organización criminal ‘Los Coyotes’

Julio 18, 2017 - 8:39 am

La operación que adelantó la Fiscalía y la Dijin de la Policía en conjunto con otras entidades para desarticular a la peligrosa banda de ‘Los Coyotes’ en La Guajira y Cesar se convirtió en unas de las más importantes en la lucha frontal contra los contrabandistas de combustible y quienes según las autoridades tenían tentáculos en otras organizaciones criminales, entre ellas las Farc.

Las autoridades informaron que el seguimiento contra la banda de ‘Los Coyotes’ en La Guajira y ‘Los Pacíficos’ en Cesar, se dio luego de interceptación de llamadas, seguimientos a los patios donde se almacena el combustible, además de pesquisas y reiteradas investigaciones contra personas que seguidamente eran capturadas por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

En esa operación que adelantó la Dijin y la Fiscalía, mucho tuvo que ver la Policía Fiscal y Aduanera que permitió identificar las zonas donde operaba la banda y los patios donde eran ingresado el combustible.

“Comprobamos que este combustible era de contrabando, pero que era llevado a estaciones de combustible en Maicao para que como si nada pasara se vendiera como  combustible legal. Allí empezó en firme la investigación”, reveló una fuente.

Lo que las autoridades confirmaron que detrás de la organización se encontraba un reconocido comerciante del departamento de La Guajira, Ismael Bolívar Arrieta, conocido como ‘El Papa’ Bolívar, quien tiene varias estaciones de combustible en la Costa Caribe.

Lo que la Fiscalía General de la Nación con apoyo de la Dijin fue que solicitaron las ordenes de captura contra ‘El Papa’ Bolívar y otros tres integrantes por los punibles delitos de concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

Además la Fiscalía en coordinación con la Dijin de la Policía expropiaron 26 inmuebles de la banda de ‘Los Coyotes’, entre lo que se encontraban estaciones de servicio, hoteles, parqueaderos, fincas, lotes, además de 9 establecimientos comerciales, 13 bienes inmuebles entre ellos camiones, remolques y camionetas de alta gama. De igual manera las autoridades expropiaron 4 cuentas bancarias que fueron valoradas en 100 millones de pesos.

Las operaciones para expropiar los bienes se llevaron a cabo en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Norte de Santander, en una diligencia judicial que realizó la unidad de investigación judicial #8 de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía 21 especializada de Extinción del derecho de dominio y la sociedad de activos especiales.

“Se estima que esta banda logró generar más de 10 mil millones de pesos al año, dinero que era manejado a través de cuentas bancarias y establecimientos comerciales que eran utilizados como fachadas”, reveló la fuente.

Cabe indicar que ya en el mes de agosto de 2016 se había realizado la primera operación que permitió la captura de 35 integrantes de la banda de ‘Los Coyotes’ o también conocida como ‘Los Pacíficos’.

“Encontramos que cuando miramos la razón de los establecimientos y las comparamos con los estados financieros, información catastral, folios de matrículas, escrituras públicas, números de cuentas bancarias, extractos bancarios, declaraciones de rentas, comprobamos un alto costo financiero el cual no era justificado”, reveló la fuente.

Sobre Ismael Bolívar Arrieta, la Fiscalía y la Dijin revelaron cuál era su papel dentro de la organización.

“Dentro de los principales cabecillas o líderes de esta organización delincuencial se destaca alias ‘Papa’ Bolívar, presuntamente dedicado a la importación ilegal (contrabando) a gran escala, ingresados a territorio nacional a través de las denominadas ‘Caravanas de la Muerte’, más de una veintena de camionetas que transportan pimpinas cargadas de combustibles conducidas sin las más mínimas normas de seguridad, y a máxima velocidad circulan carreteras y trochas desde territorio venezolano, y que recientemente han desencadenado enfrentamientos con la Fuerza Pública, para eludir los operativos de control desplegados por las autoridades”, informó la Fiscalía General de la Nación y la Dijin.

(Visitado 231 veces, 1 visitas hoy)

Te puede interesar