de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Estas fueron las conclusiones tras la visita del presidente Santos a La Guajira

Julio 16, 2017 - 8:23 am

En su visita al departamento de La Guajira el presidente Juan Manuel Santos entregó varios anuncios para el departamento y una millonaria inversión.

Educación

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado la construcción de nuevos colegios, la adecuación y mejoramiento de otros, y subrayó que se “ha venido haciendo un gran esfuerzo en el nombramiento de docentes y se van a seguir nombrando más docentes”.

Al término de la extensa reunión sostenida con alcaldes, líderes sociales y voceros indígenas, el Jefe del Estado afirmó que La Guajira no deberá sufrir nunca más porque sus niños comienzan clases tarde.

Esa “es una situación muy negativa para los estudiantes”, acotó el Jefe del Estado al informar sobre los resultados de la intervención del Gobierno Nacional en el área educativa.

En este contexto se prevé la construcción de 3 colegios, hay 9 aulas en construcción, en los que se invertirán 13 mil 670 millones de pesos. También se contempla la construcción de 4 colegios más por 27 mil millones de pesos.

Además, para la adecuación y mejoramiento se cuenta con 10 mil millones de pesos.

Igualmente, el Mandatario informó que se reactivarán los programas de alimentos para estudiantes en la primera semana de agosto.

Indicó que tal decisión se materializará mediante el convenio con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas que contempla 106 mil raciones diarias para más de 95 mil niños

“También a través de unos operadores concertados con las autoridades tradicionales vamos a dar 93.700 raciones para más de 61 mil niños de la población rural indígena”, puntualizó el Mandatario.

Regalías

Al término de un conversatorio con alcaldes, líderes sociales y voceros indígenas, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que se levantó la suspensión de giros de regalías para la Gobernación de la Guajira y seis de sus municipios.

“Una noticia muy importante: Se levantó la suspensión de giros a las regalías para 6 alcaldías y para la Gobernación de La Guajira. Son 250 mil millones de pesos”, afirmó.

Señaló que a esos dineros se le sumarán “unos recursos de las regalías que queremos ejecutar lo más rápido posible, tenemos poco tiempo, y por eso vamos a hacer una Ocatón especial para La Guajira”, precisó.

Adelantó que en esa Ocatón para La Guajira ya están listos “recursos adicionales en materia de educación por cerca de 53 mil millones de pesos”.

Señaló también que la Dian continuará autorizando los medios de transporte que llegan a Puerto Nuevo.

“Esa era una decisión que estaba por ratificarse y es una buena noticia porque ayuda a que el comercio de la región no se vea tan afectado, que ha sido muy afectado por la situación del país vecino”, afirmó.

Así mismo, el Jefe del Estado destacó que en materia de infraestructura se trabajara en la pavimentación de la vía que comunica a Uribia y Puerto Bolívar.

Para ello se realizará una inversión de 140 mil millones de pesos en 64 kilómetros. Con esta obra que estará lista en el 2019 se incentivará el turismo en el departamento, en especial hacia la Alta Guajira y el Cabo de la Vela.

Finalmente, el Presidente indicó que con los recursos que aprobará el Congreso de la Republica podrán invertir 70 mil millones de pesos para 22 vías terciarias con lo que se cubrirán 176 kilómetros de vías terciarias en La Guajira.

Salud

Este sábado el Presidente Juan Manuel Santos dijo que la intervención de la salud en La Guajira “va por buen camino”, pero advirtió que no obstante haberse mejorado en la reducción de la mortalidad infantil hay que hacer más esfuerzos porque “un niño colombiano que muera por desnutrición es demasiado”.

“Las cifras del último semestre, frente al semestre anterior, muestran un avance importante, 40 por ciento de reducción en las cifras de mortalidad por desnutrición en los niños”, aseveró el Mandatario al término de una reunión con líderes sociales, voceros indígenas, y alcaldes en Riohacha.

Sostuvo que no se puede bajar la guardia frente a esa situación y hay que hacer todo lo que esté al alcance del Gobierno.

“Para mí un niño wayuu, un niño guajiro, un niño colombiano que muera por desnutrición es demasiado. Por eso no vamos a bajar la guardia y tenemos que seguir en ese frente con todo el equipo de Gobierno y haciendo todo lo que esté a nuestro alcance”, expresó.

Indicó, además, que se efectuó un informe sobre los puestos de salud, las ambulancias y todas las inversiones que se han venido haciendo en ese campo.

Desde abril último funciona el puesto de salud de Paraguachón y hay 17 nuevos equipos de atención extramural.

Agua

136 mil millones de pesos en nuevas inversiones para mejorar el servicio de agua potable en el departamento de La Guajira anunció el Presidente Juan Manuel Santos este sábado desde Riohacha, donde se reunió con autoridades y líderes sociales de la región.

“En agua, que ha sido una necesidad de La Guajira toda la vida, pero que en esta intervención nos hemos propuesto con la ministra a poner al día todos los compromisos en materia de agua”, subrayó el Jefe del Estado, quien con miembro de su gabinete hizo seguimiento a programas sociales que impulsa el Gobierno Nacional.

Las nuevas inversiones para mejorar el vital servicio se discriminan así: 50 mil millones de pesos que se ejecutarán a corto plazo y 86 mil millones irán en proyectos a mediano plazo.

Así mismo, el Jefe del Estado indicó que de “8 proyectos en ejecución que estaban antes de la intervención, hoy ya hay 22 proyectos que están en plena ejecución”.

Igualmente, el Mandatario puso de presente que el Banco Mundial le dio plazo al crédito que tiene el departamento para invertir $80 mil millones en proyectos de agua, hasta septiembre de este año

El servicio de agua para La Guajira es una de las áreas intervenidas por el Gobierno Nacional, junto con salud y educación.

Información Presidencia de la República

(Visitado 44 veces, 1 visitas hoy)

Te puede interesar