de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

Los derechos de los niños priman sobre las leyes y acuerdos internacionales que reconocen los pueblos latinoamericanos

Julio 12, 2017 - 10:12 am
Escrito por Luis Eduardo De La Hoz López, Abogado Especialista, Director Nacional para la Protección de los Derechos Fundamentales de Niños y Adolescentes en Colombia.-
Julio 11 de 2017
Este artículo lo decidí escribir al escuchar las declaraciones en una emisora del Departamento donde el Dr Abudi Dasuki, médico pediatra con gran conocimiento en la atención de niños con desnutrición en el Departamento de La Guajira y quien actualmente presta sus servicios al ICBF, narró  un caso de 2 gemelas que se encuentra  en una ranchería con bajo peso, que realizó  un desplazamiento con funcionarios del ICBF  para traerlas donde pueden ser atendidas en un Centro de Recuperación Nutricional, pero que por decisión de la mamá no pudo pues primero van a consultar al médico tradicional OUTSU o al PIACHI  para ver si autoriza su traslado a la ciudad de Riohacha.
Al escuchar este relato decidí  ampliar un poco más el tema, permitiendo entregar un concepto bajo la legislación colombiana y los convenios internacionales, aclarando hasta dónde puede la cultura indígena intervenir o la medicina tradicional decidir y las funciones del Estado Colombiano como agente protector de los Derechos Fundamentales de los niños en Colombia.
Al abordar el tema, me obliga a acudir a nuestra legislación colombiana y me remite a la Constitución Política como máxima rectora de las obligaciones que el Estado tienen con sus ciudadanos y especialmente con los niños encontrándome el Artículo 44 que dice:
(Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.
Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.
Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.
Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.
Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás).
Nótese que al final de este artículo la Constitución eleva sobre cualquier derechos reconocido, el Derechos que tiene los niños en Colombia sobre los demás derechos establecidos.
Desarrollando el tema me remito a la máximas autoridades en Latinoamérica como la UNICEF, la CEPAL y la UNICEF TACRO, aclarando que jurídicamente el Estado Colombiano como miembro ratificó el derecho de reconocimiento a los pueblos indígenas, su existencia, sus usos y costumbres, su autonomía de organización, elección de sus representantes y los derechos fundamentales con  la obligación internacional de protegerlos.
Estas instituciones han logrado:
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) La CDN de 1989 que fue el primer instrumento vinculante del derecho internacional que se ocupa exhaustivamente de los derechos de la infancia.
Monitorear la aplicación de la CDN es la tarea del Comité de los Derechos del Niño, que evalúa los progresos logrados por los Estados Partes en el cumplimiento de sus obligaciones.
Los derechos individuales y derechos colectivos así como se los expone en la CDN, son derechos que se reconocen a los seres humanos en su calidad de individuos: por ejemplo, el derecho intrínseco del niño a la vida o a la libertad de expresión. Por el contrario, muchos de los artículos propuestos en el Proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas implican el reconocimiento de derechos colectivos: los derechos, precisamente, de los “pueblos indígenas” o de los “niños indígenas”.
En cuanto ambos son derechos humanos, los derechos individuales y los derechos colectivos no sólo son compatibles, sino que además pueden reforzarse recíprocamente.
Como vemos existe la obligación de Estado Colombiano en garantizar el Derecho a la vida de los niños indigenas se encuentra vulnerado por circunstancia de geografía, descuido, mala alimentación no pudiendo sobrevivir en el medio en donde nació.
Al respecto del caso mencionado al inicio me permito respetuosamente manifestarme en relación con lo expuesto por el Dr Dasuki donde las 2 Gemelas indígenas necesitan otro tipo de atención que la comunidad o el pueblo indígena no le puede entregar  ( aquí debemos de aclarar que la intervención se genera cuando se establece que no se puede mejorar la condiciones en el sitio o lugar que se encuentra) en este caso el Estado Colombiano en cabeza del ICBF deberá sin consultar a los progenitores o a las autoridades el traslado inmediato de estas niñas a los centro de recuperación nutricional puesto que como lo vimos anteriormente los Derechos de los pueblos indígenas llegan hasta donde la vulneración  de los Derechos Fundamentales de los niños inician, pues el incumplimiento o la no atención generaría la vulneración de los tratados internacionales y constitucionales sobre la protección de los niños sean indígenas o no, como hemos vistos, las medidas adoptadas por la CIDH en contra de Colombia.
Entonces podemos ratificar que la autonomía, Cultura, medicina tradicional,  no pueden sobreponerse a los Derechos de los niños indígenas, ellos deberán prevalecer en cualquier caso.
Pregunta:
Si el Dr Dasuki no logra hoy encontrar las niñas en la ranchería y posteriormente fallecen al Dr Dasuki se le puede iniciar una investigación penal y disciplinaria por los órganos de control?
Repuesta: Si, pues en este caso omitió la atención de los menores ya que al conocer su estado debió traerla consigo y enviarla al CRN puesto que la comunidad o la familia no podían brindarle la atención requerida.-
(Visitado 41 veces, 1 visitas hoy)

Te puede interesar