de

del

ZonaGuajira

El portal noticioso de La Guajira. Las últimas noticias siempre al alcance de tu mano.

settings
menu search

ZonaGuajira

“De merienda comen chicha con galletas de soda y los soltamos temprano porque no tenemos para darle almuerzo”

Junio 29, 2017 - 1:09 pm

Una hora y media en camioneta y se ingresa a la inhóspita ranchería Jurraikat, en zona rural del municipio de Manaure, donde las esperanzas de las comunidades se enfrascan en las visitas de las entidades del Estado para solventar sus necesidades.

No obstante, antes de llegar a la comunidad, hay que pasar un peaje. Pero no hay que pagar dinero, ni comida, ni entregar mercados. Esta vez el niño que está a cargo del peaje pide otra cosa: “quiero un lápiz o un lapicero”. Así dijo el pequeño wayuu que podría tener entre 6 y 7 años. Uno de los integrantes de la camioneta sacó de su bolso un lapicero color azul y el menor se lo llevó, como si llevara consigo un mercado para la familia. Dicen los funcionarios que se movilizaban en la camioneta que los niños ya no piden comida de tanto esperar, ahora piden lápices y cuadernos para ser alguien en la vida y no pasar lo que varios de sus primos, familiares y allegados han pasado: zozobra por no tener nada en su comunidad.

Son las 10:00 de la mañana y el profesor de la pequeña escuela de la comunidad Jurraikat, donde ingresan alrededor de 15 niños wayuu, tiene que solucionar como sea la merienda de los infantes.

“Usted no me va a creer pero estos niños llegan a las 8:00 de la mañana desde varios lugares de Manaure, algunos ni desayunan. Por eso nosotros tenemos que hacer como sea para buscarle por lo menos una pequeña merienda. Consta de chicha y de galletas de soda”, dijo el profesor de la comunidad, quien pidió no dar su nombre pero si permitió que se pudieran tomar evidencias de la pequeña escuela.

La imagen que quedó captada es diciente: un pequeño de 6 años de edad, sentado en la vieja silla de su escuela, su moral a cuesta y con los ojos brillantes. Se pregunta el profesor: “¿sabe por qué el niño tiene los ojos así de brillante? Tiene hambre pero además de eso tiene ilusión que el Estado cumpla con lo dijo. Eso es lo que dicen los ojos del niño. Ellos siempre nos preguntan que por qué no ha llegado el alimento. Nosotros no sabemos que decirles”.

En Jurraikat, una comunidad wayuu en las sabanas de Manaure, pide con celeridad el proceso del Plan de Alimentación Escolar y el transporte escolar.

El docente, quien reside en la comunidad, revela además que las clases no se dan completa por una sencilla razón. “Estos niños no aguantan hasta las 12 del mediodía, a veces uno no lo aguanta ahora un niño, por eso los soltamos a las 11 de la mañana”, contó el profesor etno educativo.

Así como la ranchería Jurraikat que no cuenta con el PAE ni con el transporte escolar, hay miles de comunidades wayuu en similares condiciones a la espera de la llegada de los programas.

El pasado viernes el Vicepresidente de la República Oscar Naranjo informó que el PAE y el transporte escolar se restablecerán a partir del 15 de julio.

Cabe indicar que en la actualidad hay proceso en contra del Estado por no garantizar la educación en La Guajira, sobre todo a los niños de las distintas etnias que se encuentran asentadas en el departamento. El Consejo Superior de la Judicatura confirmó el falló y ordenó al Estado y al Ministerio de Educación que solucione la crisis de la educación en la península.

En esta primera semana varias instituciones públicas han regresado a clases, entre ellas el Liceo Almirante Padilla de Riohacha y la Internado Indígena de Aremasain, en Manaure.

“Después de reunirme con los abogados del sector educativo del Departamento, los abogados de la administradora temporal y con la doctora Alba Lucia Marin Gerente de la Administración Temporal. Me permito informar a la comunidad que para el viernes se me entregará un informe que explicara 1.- Calendarios Escolares (3) 2.-Operadores Educación Contratada (7) 3.- PAE Departamental (4) 4.-Transporte Escolar Municipios no Certificados (12) 5.- Transporte Escolar Municipios Certificados.(3) 6.- Nombramientos de docentes. El día sábado Trasmitiremos en vivo (vía redes sociales a las 10:00am) los adelantos y estado actual del sector educativo del Departamento de La Guajira”, dijo Luis De La Hoz, Director Nacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y quien fue el impetró la denuncia contra el Estado.

(Visitado 154 veces, 1 visitas hoy)

Te puede interesar